domingo, enero 24

APRENDIENDO A DISFRUTAR DEL DISCURSO,HABLAR EN PUBLICO ,CANTAR ,ORATORIA

APRENDIENDO A HABLAR EN PUBLICO, DISERTANTES,ORADORES,INHIBICION TEMORES
DOMINIO DEL DISCURSO HABLAR FRENTE A PUBLICO TEMORES Y BLOQUEOS
HABLAR EN PUBLICO, DOMINIO DEL DISCURSO PSICO FONIATRIA
El acto de hablar en público, no es una accion que se herede, ni una capacidad innata, si es susceptible de entrenar a partir de la practica con ejercicios de vocalizacion,proyeccion de la voz, manejo de respiracion durante la emision del discurso o disertacion frente a publico o auditorio

La adrenalina que genera el propio organismo, al momento de enfrentar publico o auditorio es mas comun de lo que se cree. Son muy pocas las personas que no padecen de sintomas cuando deben hablar o cantar frente a publico,auditorio.

Toda situacion de exposicion nos pone en una suerte de centro de atencion, por lo cual, la posibilidad de errar en el discurso, perder el hilo conductor,distraerse, sentir un nudo en la garganta y palidecer, transpirar y sentir la boca seca es un clasico

El temor se disipa con el conocimiento, con lo cual quien se expone frente a publico, debera conocer el contenido del discurso, de manera tal, que la entonacion,matices y manejo de la voz estaran en sintonia con lo que se expresa

No es preciso que se aprenda de memoria una disertacion, la exposicion de una clase por parte de un profesor, u otra situacion en la cual se deba manifestra el orador.

Es mejor conocer el material a difundir, y apoyarse en un escrito con palabras disparadoras que permitan mantener un hito relacional para retomar la palabra en el caso de sentirse que se esta pèrdiendo el dominio de la situacion.

la relajacion y respiracion, como asi ntambien la postura de quien habla o canta, son fundamentales, para evitar una sobrecarga de los musculos cercanos a la zona de garganta y cuello

Descansar descargando la tension muscular hacia la zona de los pies, da una sensacion de apoyatura, que permite mantener el resto de los grupos musculares sin contactura

La flexibilidad en la emision de la voz, esta dada por la practica de ejercicios con los labios, lengua y articulacion de silabas que van de simple a mayor complejidad,para agilizar la destreza en la emision oral del discurso

Las pausas respiratorias son necesarias, para retomar aire, cuando aun no se agoto el aire de reserva, motivo fundamental de quienes expresan " me quedo sin aire" !!!!!!!!!!! es, que no hacen pequeñas pausas imperceptibles para recuperar con una bocanada de aire, la cantidad suficiente y necearia para emitir algunas palabras, y retomar con mas caudal en la vz

La materia prima de la voz es EL AIRE, si el mismo se agota, se corta la fonacion, de alli la importancia de trabajar la COORDINACION FONO-RESPIRATORIA, que permite al aprendiz la toma de conciencia de que debe recuperar combustible( aire) antes de proseguir.

Los matices,brillo , entonacion,permiten que el discurso no sea mono-tono, ni mono-corde, palabras que aluden a un mismo tono o acorde en la jerga musical, pero se aplican perfectamente para las caracteristicas del habla

La aceleracion del pulso,taquicardia,sudoracion,son sintomas neurovegetativos que dispara el sistema nervioso central cuando se siente miedo, angustia y desolacion´Quien aprende a dominar a traves de la respiracion, y concientizacion de las herramientas a utilizar durante la alocucion, ya tiene ganada la batalla del temor a enfrentar publico o auditorio

viernes 20 de agosto de 2010
TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO EDUCAR LA VOZ FONIATRIA
TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO EDUCAR LA VOZ FONIATRIA
LIBERAR LA VOZ FONIATRIA.DISFONIA,NODULOS MANEJO DEL AIRE

CANTAR A VIVA VOZ, Y VIVIR LA VOZ
LA VOZ, ESE REGALO QUE LA NATURALEZA PUSO EN NUESTRO SER
ES LA FORMA EN QUE EXPRESAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS AFECTOS EMOCIONES
CUANDO HAY UN IMPEDIMENTO PARA PODER HABLAR CON UN INTERLOCUTOR,PUBLICO,AUDITORIO,ESTAMOS FRENTE A UNA DIFICULTAD PARA ESTABLECER COMUNICACION CON EL PROJIMO.LAS PERSONAS QUE LA PADECEN EN GENERAL TIENE BAJA AUTOESTIMA,TEMOR A EXPONERSE FRENTE A PUBLICO O AUDITORIO.TAL VEZ UNA MALA EXPERIENCIA LO HAYA MARCADO O MANDATOS FAMILIARES DE LA INFANCIA QUE INSTIGARON A CALLAR, CERRAR LA BOCA, NO OPINAR, HAN LLEVADO A SILENCIAR LOS SENTIMIENTOS, Y CONFINADO A LA PERSONA A NO EXPRESAR SUS IDEAS Y PENSAMIENTOS.
Mas alla de la connotacion psico- emocional encontramos que la voz puede sufrir cambios por mal uso o abuso de la misma,
Consecuencias del abuso vocálico en profesionalestal docentes,disertantes,oradores,profesionales que hacen uso de la voz en forma continua y exigidapueden padecer de patologías.
Dentro de las disfonias funcionales encontramos los nódulos, hiatus como consecuencia de esfuerzo al hablar o cantar
La Profilaxis,cuidados, higiene, y manejo de la voz profesional, son de fundamental aporte a la salud del aparato laringeo.
Una tecnica vocal,con la que podamos expresarnos con la voz proyectada, brillante y potente facilita la exposición frente al público, o interlocutor.
La Inhibición, timidez, bloqueos en la emisión de la vo, interfieren en el normal desarrollo de un discurso, charla o examen.
Para ello se puede incursionar en :

Técnicas para su resolución.
Abordaje psicofoniatrico · Beneficios adicionales del aprendizaje de la Técnica: mayor caudal respiratorio, mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen.
Técnicas de Relajación Psicofísicas. Ejercicios respiratorios, visualización creativa, para aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laringea. Trabajo neuromuscular. ·
La voz en su aspecto auto terapéutico. Manejo de emociones. Modificación de estados anímicos displacenteros. Abordaje desde la Neurofisiología.
Técnicas destinadas a la liberación de la voz · Diferencias entre voz hablada coloquial, profesional Ejercitación Dinámica de Impostación,las cual podrá ser grabada para su mejor comprensión, y guía practica.
Tengamos en cuenta que la prevención de trastornos en la voz, no requiere de grandes esfuerzos, pero si otorga enormes beneficios

DERECHOS DE AUTOR PROTEGIDOS,MATERIAL RESGITRADO,MENCIONE LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m. 1914
Cantante profesional
Profesora de tecnica vocal para canto,locucion,actores
Rehabilitacion de disfonias, nodulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional
Profesora de oratoria,tecnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso "El arte de dominar la voz" en la Asociacion Medica Argentina 2007
Profesora de tecnica vocal, manejo de la voz del actor en el "Consejo Profesional de Ciencias Economicas",extension Cultural, grupo de Teatro 2010-2011
Profesora de foniatria en locucion, ingresos, entrenamiento individual de la voz del locutor,comunicador,periodista
Licenciada en Psicologia m.p 36728
Desinhibicion frente a publico/auditorio
Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinamica, desbloqueo de emociones,
Pasantia anual y postgrado en el Htal Durand "Enfoque psicosomatico de las patologias organicas" º2007
Postgrado en medicina psicosomatica Uba Fac de Medicina 2008
Psicofoniatria

www.educandolavoz.blogspot.com
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